Mi Ciudad


Vestigios del Cinturón Amurallado
Vestigios del Cinturón Amurallado

Soy nacido en Alzira, pero si el destino hubiese querido solo por cuestión de horas hubiera sido de Origen Teutón o quizá de varios países por haber nacido en un avión, pero cómo el tiempo y el momento lo decidieron, de Alzira auténtico y con orgullo soy.

¿Y qué podemos decir de Alzira?


De Alzira podríamos decir mucho, entre otras cosas que está situada en el margen derecho del río Júcar, extendiéndose hasta las estribaciones de la Muntanyeta del Salvador. El río que por nuestro lado siempre ha pasado fué navegable por barcos de pequeño tonelaje hasta el siglo XVI, aunque también se utilizaba la fuerza de la corriente, para el transporte de madera. Antiguamente el júcar rodeaba casi por completo el casco urbano, formando un ámplio meandro, que convertía a la población casi en una isla.

 

Alzira procede del cambio toponímico del antiguo Al-Getzyra Xúcar, nombre que le otorgaron los antiguos asentadores musulmanes y nuestros antepasados nativos construyeron entre otras grandes bellezas, un gran cinturón amurallado de tres o cuatro kilómetros de esfera con unas 20 torres semicirculares y almenadas, cuatro puertas principales y otros tantos portales, portones, portillos y poternas y poseía en su principio una altura de los muros de 15 metros, que de tantísimas riadas, corrimientos de tierra, guerras, ataques contínuos, cambios estructurales de obras de cerrado de los brazos muertos colindantes y de las nuevas infraestructuras anexas han hecho que se difuminen sus medidas y que muchísimos tramos hayan sido pasto de todas estasbarbaridades y hoy tan sólo quedan en pie dos tramos uno en el parque de la Arabia Saudí y otro recayente a la Plaza del Mercado Viejo.

 

También podemos decir que Alzira que fué Villa Reconquistada por Jaime 1º, fué también Villa muy querida por este rey, donde por cierto tenía en la calle Mayor Santa María su Palacio Real y sus puertas que daban salida o entrada directa a la Muralla, gracias a Jaime 1º, Alzira era la segunda ciudad más prestigiosa y hermosa de todo el Reino de Valencia y fundó en ella seis Monasterios y Conventos, seis iglesias y seis ermitorios, además de más de 12 cruces de caminos, puentes, e hizo que vinieran las mejores familias y linajes a Alzira.

 

Hoy Alzira mucho de lo que fué por las envidias, gulas, avaricias, herencia e injustas batallas casi está destruída o hurtada de bellezasd estructurales pero ofrece una modernidad en edificios que por el tiempo tratarán de que se pueda llorar cada vez menos aquella perfecta hegemonía que Alzira tuvo y que Alzira fué. Alzira por último podemos decir que obtuvo el título de Ciudad desde el año 1876, es cabeza de partido territorial, siendo Capital de la Ribera Alta y actualmente se cuenta con una población de aprox. 49.800 habitantes. Os dejaré acontinuación una galería Fotográfica de mi ciudad; Alzira; "La Perla Más Bonita del Júcar".

 

Firmado Por; Juanvi Vayá. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Escribir comentario

Comentarios: 0